Si ya llevas tiempo jugando al Juego de Cartas Coleccionables Pokémon, te habrás dado cuenta de que los jugadores tienden a usar los Pokémon superpotentes y poco habituales que pueden cambiar al instante el curso del juego, como puede ser la carta de Mega-Tyranitar-EX. No hay duda de que estas cartas son increíbles, y puedes conseguir muchas victorias creando barajas centradas en ellas, ¡pero esta no es la única forma de ganar! Hay diferentes estrategias creativas que hacen uso de barajas compuestas por cartas comunes e infrecuentes, y muchas de ellas son lo suficientemente buenas como para competir incluso contra los Pokémon más intimidantes.
Siente el aguijón
El mejor ejemplo actual de este tipo de baraja es el de la centrada en Vespiquen, de la reciente expansión XY-Antiguos Orígenes. Es una variación de la baraja basada en el ataque Marcha Nocturna, otra baraja que no requiere una gran cantidad de raros y duros Pokémon para ganar. Junto con Compresor de Combates y Doble Energía Incolora, Vespiquen puede incrementar rápidamente su potencial de daño para dejar una y otra vez Fuera de Combate a robustos Pokémon.
Veamos un ejemplo de una baraja centrada en Vespiquen.
Cartas de Pokémon: 25
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Cartas de Entrenador: 27
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Cartas de Energía: 8
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4 x Vespiquen
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4 x Profesor Ciprés
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2 x Doble Energía Incolora
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4 x Combee
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4 x Observaciones del Profesor Abedul
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4 x Energía Psíquica
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4 x Joltik
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4 x Beni
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4 x Lampent
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2 x Lysson
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4 x Pumpkaboo
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4 x Compresor de Combates, Equipo del Team Flare
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4 x Unown
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3 x Nivel Ball
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1 x Bunnelby
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3 x Ultra Ball
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2 x Cinta Fuerte
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1 x Cambio
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El objetivo de esta baraja es descartar un montón de Pokémon para aumentar el daño del ataque Venganza Abeja de Vespiquen. La forma más rápida de hacer esto es con Compresor de Combates, que te permite buscar 3 cartas en tu baraja y descartarlas. Como Venganza Abeja cuesta 2 Energías Incoloras, puedes cargarlo rápidamente con 1 Doble Energía Incolora. El truco de esta baraja es atosigar a tu rival con ataques rápidos y contundentes.
Poner Pokémon en tu pila de descartes es crucial para la baraja de Vespiquen, pero puede ser complicado decidir qué Pokémon descartar. Unown es una buena opción, ya que puede descartarse a sí mismo de tu Banca con su habilidad Carta de Despedida. Después de eso, te interesará descartar a los Pokémon de Marcha Nocturna: Lampent, Pumpkaboo y Joltik. Al comienzo del juego, el ataque Marcha Nocturna de Joltik puede ser más potente que la Venganza Abeja de Vespiquen, pero sus bajos 30 PS hacen que sea bastante fácil para tu rival deshacerse de él. Puedes trazar la estrategia de usar a Joltik como primer atacante e introducir después a Vespiquen para barrer con todo. Este constituye un ataque en dos fases capaz de acabar con muchos rivales.
Las cartas de Entrenador son un elemento crítico para ejecutar la estrategia de cualquier baraja, y esta baraja no es una excepción. En ella encontrarás 12 cartas de Partidario que te ayudarán a robar cartas extras y 6 cartas de Objeto que pueden buscar Pokémon, todo lo cual te permitirá conseguir un montón de Pokémon para tu mano. Profesor Ciprés y Ultra Ball te ayudan a poner cartas de tu mano en tu pila de descartes, efectos que tienen incluso más valor en esta baraja porque proporcionan otra manera de descartar Pokémon.
Si has estado siguiendo las recomendaciones de nuestra baraja de ejemplo, pero ves que no tienes todas las cartas mencionadas, no te preocupes. Puedes sustituir algunas de las cartas de Entrenador por otras si no las tienes todas. Por ejemplo, Xana puede reemplazar a Observaciones del Profesor Abedul, o Capturapokémon puede tomar el lugar de Lysson. Haz que la baraja funcione con lo que tengas.
También, estate pendiente de cartas que son difíciles de encontrar y que pueden ayudarte en tu baraja, como Buscapelea y Shaymin-EX. Ambas cartas son muy codiciadas entre los jugadores, pero funcionan realmente bien en esta baraja. Buscapelea te permite usar de nuevo una carta de Partidario que ya hayas jugado o descartado, y Shaymin-EX puede robar un montón de cartas.
El lento turno
A continuación vamos a ver un estilo de baraja completamente diferente, creada en torno a Mienshao. Mientras que la baraja de Vespiquen lo que buscaba era la velocidad y la potencia, esta baraja de Mienshao pretende desgastar poco a poco a tu rival. La idea aquí es usar el ataque Giro Aéreo, que devuelve a Mienshao a tu mano después de infligir daño. Después, puedes enviar otro Mienshao con unaBanda Focus unida a él, que le debería permitir resistir un ataque del Pokémon de tu rival. Ataca con Giro Aéreo otra vez y vuelve a enviar otro Pokémon de tipo Lucha con Banda Focus. ¡Repite este proceso hasta que ganes! Cuando andes bajo de Bandas Focus, Brazo Ecológico puede poner 3 de ellas en tu baraja para que puedas seguir usando tu estrategia. Entre la táctica de atacar y echar a correr de Mienshao, y la protección que proporciona Banda Focus, deberías poder evitar que tu rival coja cartas de Premio, y poco a poco desgastarás a cualquier Pokémon rival con Giro Aéreo.
Veamos un ejemplo de una baraja centrada en Mienshao.
Cartas de Pokémon: 12
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Cartas de Entrenador: 40
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Cartas de Energía: 8
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4 x Mienshao
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4 x Corelia
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4 x Energía Lucha
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4 x Mienfoo
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4 x Profesor Ciprés
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4 x Energía Fuerza
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4 x Hawlucha
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4 x Beni
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2 x Lysson
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2 x Club de Fans de Pokémon
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4 x Brazo Ecológico
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4 x Banda Focus
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4 x Nivel Ball
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4 x Estadio Lucha
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4 x Robot Sustituto, Equipo del Team Flare
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2 x Cinta Fuerte
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1 x Carta del Profesor
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1 x Ceniza Sagrada
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Como Giro Aéreo hace solo 40 puntos de daño, le puede resultar difícil acabar con potentes Pokémon-EX que tienen 170 PS o más. Para ayudar con esto,Energía Fuerza, Cinta Fuerte y Estadio Lucha pueden aumentar el daño de los ataques de Mienshao. Si usas estas tres cartas a la vez, Giro Aéreo hará 100 puntos de daño en vez de 40, por lo que la mayoría de los Pokémon-EX quedarán abatidos en dos ataques. Y, si logras encontrar varios Hawlucha en tus paquetes de mejora, su ataque Plancha Voladora puede también proporcionar apoyo contra los Pokémon-EX.
Al igual que con la baraja de Vespiquen, las cartas de Entrenador son cruciales para que la baraja de Mienshao funcione bien. Ya hemos cubierto varias de las más importantes, pero otra que puede ser de gran ayuda es Robot Sustituto. Como puedes jugarla como si fuera un Pokémon Básico, puedes convertirla en tu Pokémon Activo después de usar Giro Aéreo, y tu rival no cogerá 1 carta de Premio si queda Fuera de Combate. Es una forma más de evitar que tu rival coja cartas de Premio de manera que Mienshao pueda seguir atacando.Corelia y Nivel Ball le dan a su vez un empujoncito a esta baraja, porque pueden usarse para coger cualquier Pokémon. En este caso, todos los Pokémon son de tipo Lucha y tienen 90 PS o menos.
Esperamos que estas estrategias te supongan un buen punto de partida para probar el lado competitivo de JCC Pokémon sin tener que disponer de las cartas más raras y poderosas. Hay muchas barajas que utilizan cartas comunes e infrecuentes que son estupendas y muy divertidas para jugar. También es importante buscar las cartas que te vengan bien para tu baraja en diferentes lugares. Por ejemplo, puedes encontrar algunas de las cartas de Entrenador que hemos mencionado en las barajas Campo de Combate.
Tenemos planeado cubrir más adelante otros estilos de barajas que se centran en cartas comunes e infrecuentes. No te pierdas otras ideas de barajas y actualizaciones de los torneos de Play! Pokémon en Pokemon.es, y usa ellocalizador de eventos para encontrar torneos cerca de ti. ¡Buena suerte!
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